Elano Blumer nació el 15 de matambre de 1865 en Divinópolis, (?) Minas Gerais.

De pequeño, el joven Elano era maltratado por sus padres, compañeritos de colegio y maestras de grado, por lo cual su sobreprotectora madre, Caxuxa Blumer, lo llevó al club más cercano a su domicilio, el Sao Pobrezinho de Divinópolis (?). El niño pareció encontrar allí un escape a las cargadas y maltratos de todos sus allegados, a causa de su nombre, Elano, impuesto por su madre, quién quizás por remordimiento, lo cuidaba en demasía.

Elano comenzó a destacarse en el banco de suplentes, donde llevaba y traía el agua con una eficiencia envidiable. Era la envidia de todos los aguateros del estado (?).

Un día, llegó gracias a su tenacidad a la reserva, y a que muchas ganas de volver a su barrio no tenía y por eso entrenaba 10 horas por día, y debido a eso, el DT, Ricardo Juninhoinhoinho (?) lo mantuvo siempre entre los 16 que ingresaban en la lista todos los domingos, sábados y feriados. Elanito ya había abandonado la escuela y se imaginaba su futuro con un par de pelotas entre las piernas.

En una temporada, y gracias a la lesión de tres jugadores, otro dos con apendicitis y un sexto con el pliegue antihelical del oído lastimado y con suero, Elano Blumer hizo su aparición en la Primera división del Sao Pobrezinho. Su primera pelota fué para el 9 contrario dentro de su propia área y gol en contra. La segunda, un córner que ingresó a la cancha con tanto efecto que salió de ella sin tocar el piso. El tercero, un lateral mal hecho. Nada mal (?) para um cara que había hecho 7 años de inferiores sin tocar una pelota. Con las manos llenas de callos por arrastrar bidones, eso sí (?).


Después de bancarlo, al ver que las 10.535 personas que habían pagado su entrada al estadio Presidente Collor de Mello Ladrão puteaban a su protegido, Juninhoinhoinhoinhoinho decidió que el tiempo de Blumer (así se hacía llamar, para evitar la gastada) en el Pobrè estaba acabado.

El todavía joven Elano, que había debutado a los 23 años en primera, fué adquirido en 20.000 reales (unos 12.000 rublos, y aproximadamente 15 yenes) por el Futebol Clube Pelotas Futebol Clube de Futebol (?), de la ciudad de Pelotas.

Ya de entrada, la cosa no fué fácil para Elano: los diarios, no conscientes de que se hacía llamar Blumer y no por su nombre de pila, titularon: "Elano ya está en Pelotas"; "Elano entrena en Pelotas"; o cómo el Olézinho, que tituló "Elano está on fire. Riquelme. Boca.".

Esta movida no le gustó nada a Elano. Pero ya estaba en Pelotas, así que sería hora de agachar la cabeza, entrenar y tratar de jugar.

Y así las cosas, al joven Blumer su nuevo nombre parece que le trajo suerte: empezó a jugar de entrada, y parece que tenía bastante aptitud con la bola: en su primera temporada convirtió la nada despreciable suma de 14 goles entre los torneos Brasileirao, Mineirao, el Pelotista, la Copa Do Brasil, el campeonato Praia do Calamar Gigante y el Torneo Carioca Paulista Bahiano Do Sul Centro Oeste. Impresionante. Un lujo la temporada 1999/2001de Elano Blumer. Su DT, Marco Antonio Boludeiro, lo utilizaba como volante por derecha en una línea de 4 que también integraban Tito, Pelusa y Gabriel Cella Ruggeri.

Los problemas llegaron en el 2003. Con un platel corto, el equipo Pelotas tenía un plantel corto, y además de tener que jugar los campeonatos Brasileirao, Mineirao, el Pelotista, la Copa Do Brasil, el campeonato Praia do Calamar Gigante y el Torneo Carioca Paulista Bahiano Do Sul Centro Oeste, también debería afrontar la Copa Toyota Nissan Samsung Libertadores Sudamericana y sería invitado por Arsenal para jugar la Copa Surubí en el Monte Fuji, Copa avalada por el Comité Paraolímpico Internacional y la ONU.

Pelotas debía traer a otro volante por derecha. Marco Antonio Boludeiro no tuvo mejor idea que levantar el teléfono y llamar a un ex pupilo suyo en el Internacional de Porto Alegre:

Pinga.

Ahora con Pinga en Pelotas, la vida de Elano sería más complicada y difícil.

La cosa empeoraba con cada partido: al pobre Blumer no le hacía nada de gracia escuchar, siempre a los 15 minutos del segundo tiempo -en un cambio para cuidar sus piernas- "Cambio: Entra Pinga por Elano en Pelotas." De visitante o de local -donde la cosa empeoraba-, se convirtió en un karma para Elano, el cual tuvo que superar su crisis de identidad a fuerza de sesiones con varios psicólogos durante un par de años. Nada fácil tener a Pinga detrás de Elano todos los partidos. Ni hablar si estaban en Pelotas.

Así las cosas, Elano de a poco perdió la titularidad, perdió el amor de sus hinchas y perdió una cadenita de oro en su viaje a Bahía para los octavos de final de la Copa Garoto de Ipanema 2004, la cual tiene hoy en su poder Jaime (?) Bahrijo.

Después de un par de años de ostracismo, consigue un traspaso al Santos, donde comparte equipo con Robinho, Diego y Alex. Después de llegar a la Final de la Copa Libertadores en el 2003, es traspasado al Shaktar Donesk, y juega el mundial 2006 para su selección, tras su completa recuperación mental y física.

Hoy juega en el Manchester City y es una de las grandes figuras del equipo, al cual llegó de la mano de Sven Goran Eriksson, quien hoy dirige a la exitosa Selección de México.