Porque los más grandes son de Escorpio: Maradona, Pablito Aimar (?), Yo (?)...y al que más extrañamos nosotros, los que tenemos que sufrir y soportar todos los domingos a Ahumada, Tuzzio, Falcao, Abreu, Cabral...al Enzo, al ImnEnzo Príncipe Francéscoli, el de los ojos saltones, aquél que ganó 3 Copas América con Uruguay, el que fué goleador en aquél equipo arrasador del Bambino 85/86, y ganó casi todo lo que se le cruzó con el River noventoso...

Hoy miro el plantel de este River y me dá verguenza...
Hablando del Enzo, volvió a River una noche en el Monumental, justo contra Nacional, y convirtió de penal. River ganó el Apertura 94 invicto, la primera vez y la única que hasta ahora ocurrió eso. En 1995 jugó sólo en el River de Ramón/Babington semifinalista de la Copa. Fué el mejor jugador de América ese año, además de ganar la Copa América también, jugando y yendo a patear un penal decisivo con el hombro salido. ¡Con un hombro salido! (pecho yo?).

Recuerdo la serie de Supercopa contra Gremio, en la que él jugó sólo, haciendo dos goles de tiro libre-uno en Brasil, desde 35 metros-. River ganó como local 3-2, y ganó por penales. También recuerdo jugando como un llanero solitario en la Copa '96, cuando River se quedaba con un hombre menos como local, aguantando la pelota. Nunca grité un gol como los dos que le hizo al Gordo "nunca me tiro" Chilavert.

River fué tricampeón 96/97, con Enzo como figura excuyente en el Apertura 96 y Clausura 97, jugando a lado de nenes como Sorín, Celso Ayala, Monserrat, Ortega, Cruz, Salas, Solari...

En el 97 define el el campeonato en cancha de Vélez con los dos nombrados golazos a Chilavert. En la segunda mitad del 97 se lesiona y le cuesta mucho recuperarse: se pierde medio Apertura y media Supercopa, dos títulos que River gana con 3 días de diferencia, de la mano de un astronómico Marcelo Salas y un Muñeco Gallardo rozando la perfección. Enzo convierte su último gol a Colón en la fecha 18, y en la fecha 19 gana el título y juega su último partido con la camiseta de River.

Si Francéscoli no fué más grande en Europa, si el Enzo no fué un ídolo en Italia o España, donde el fútbol es más competitivo que el francés, es porque el presidente del Racing Matra (y de la empresa Matra, fabricante de aviones y cohetes) quería que el Enzo fuera la cara de su empresa.

En ese Racing, jugaron Pierre Littbarski (campéón del mundo con Alemania y mundialista 1986), Manuel Amorós creo (lateral de la época de oro de les Bleus) y si mal no recuerdo, lo llevaron a Jean Tiganá también. Este tipo (el presi de Matra) no lo quería largar ni a palos, aunque tuvo ofertas del Barcelona, la Juve (cuando se retiró Michel Platiní) y el Milan. El Racing nunca llegó a nada, la gente no iba a la cancha, y el Enzo emigró al OM. Ahí jugó junto a grandes jugadores, como Chris Waddle. Ganó el título francés y llegó a semis de Champions league, donde perdió por un gol de Valdo con la mano ante el Benfica.

Llegó a Italia ya grande, llevó al Cagliari a la UEFA (junto a Fonseca y el Patito Aguilera), y fué idolo en Cerdeña por haber jugado media temporada con el peroné fisurado (pecho yo?), de lo cual los tifosi se enteraron cuando terminó la temporada (y él también, porque no sabían que era y a él le dolía como los demonios) y lo amaron para siempre.

Idolo absoluto en River, intocable, inimputable, uno de los últimos grandes-grandes ídolos del pueblo millonario, junto a Ortega: Enzo Francéscoli Uriarte. Feliz Cumpleaños Enzo. No, GRACIAS A VOS...






Enzo, hoy mas que nunca...cómo te extrañamos...