...y el resultado es Death Magnetic.


El fin de semana que pasó salió a la venta, en la disquería más cercana a tu domicilio, Death Magnetic, el último álbum de estudio de Metallica.

Si uno entraba en You Tube, podía ver pequeños videos ("y sí, que vas a ver en You Tube si no son videos, zapallo?") de cómo hicieron el disco, e ir saboreando despacito y en partes del trabajo más esperado del año, como también desde MissionMetallica.com.

Hace una semanita que lo estoy digiriendo. Se filtró en la net hace cosa de 15 días, pero NO lo quise bajar. A ver si Lars me metía un juicio. Bah, esa no era la razón. Quería sorprenderme. Se acuerdan cuando uno escuchaba un tema en la radio, e iba a comprar el CD, y se sorprendía con las demás canciones? Bueno, quería retomar un poco esa vieja sensación.

En general, me parece un buen disco. Para los que buscaban el Black Album otra vez...sigan esperando por algo que nunca va a volver a suceder. Esa vez, los planetas se alinearon y boom, como dijo Lars alguna vez. El sonido sigue siendo el de Saint Anger. Los riffs, por suerte, no. Y en este HAY solos!!!

Vamos a desmenuzar un poco a DM:


#1- That Was Just Your Life.

El primer tema. Uno siente que "esto es St. Anger otra vez, la puta que los parió!". La batería suena igual de seca, y Jim canta más o menos desafinado como aquella vez. Largos fraseos, mucha letra, solo blackalbumero.


#2- The End of the Line.

Acá pegan una vueltita hasta Master of Puppets. Gran riff, la batería ajustadísima, el fraseo de James me recuerda a The Four Horsemen o Creeping Death. "The slave becomes the master", canta Hetfield. Y ya empiezo a ser un esclavo...


#3- Broken, Beat & Scarred.

Otro GRAN riff. "Rise, fall, down, rise again..." nos recuerda James. Parece contar la historia de Metallica. Buen estribillo, buenas estrofas...una de mis favoritas. Acá ya te compraron. Tenemos DOS canciones que nos gustan. Ya superamos a St. Anger! Final a toda velocidad, sucio como les gusta.


#4- The Day that Never Comes.

El primer corte de difusión. One meets The Unforgiven II meets Mama Said. El tema más "Load" del disco. Arpegios, punteo unforgiveano, riffito que se te pega. Buen medio tiempo, como siempre mete Metallica en todos los discos. Menos en...bueno, ustedes ya saben. La aceleración final es re One, miejah.


#5- All Nightmare Long.

"'cause we hunt you down without mercy, we hunt you down all nightmare long...". En la vena de Seek and Destroy. Y no sólo la letra. Your luck runs out? Nah, nuestra suerte va mejorando. Otro buen tema y van... Sorpresa: el solo parece sacado de una disco ochentoso de Megadeth. Muy martyfriedmaniano y mustaineano (?).


#6- Cyanide.

Oficialmente mi tema favorito. Un arranque larrengueano, bajo omnipresente, repleto de riffs, la palabra death por todos lados. "Suicide, I've already died..." . Esa parte nos dá ganas de seguir cantando "Opposition...contradiction...premonition...compromise" como en Blackened. El tema más AJFA de todos. You're just the funeral I'v been waitin' for...


#7- The Unforgiven III.

Primero fué The Unforgiven. Después, The Unforgiven II. Ahora, ladies and gentlemen...sí. The Unforgiven III. Esto parece El Padrino. Para cuando Unforgiven IV? Va a actuar Al Pacino?

Hasta hay un piano (!!!!) padrinezco. O de spaghetti western, "muy Ectasy of Gold" como dijo mi amigo Santiago. Buen tema, otro sacadito de Load. Cuerdas a cargo de David Campbell, aunque la banda solía trabajar con el desaparecido Michael Kamen.


#8- The Judas Kiss.

Las guitarras más saintangerianas que nunca en todo el disco. "Set your soul to me, I will set you free" canta Hetfield. Y no nos va a quedar otra que creerle...él es nuestro nuevo dios ahora ("I become your new god now").


#9- Suicide & Redemption.

No, no son la parejita de hampters de un emo. Es un tema instrumental de 10 minutos, cosa que no hacían desde hace casi 20 años, en And Justice for All justamente, con To Live is to Die, el homenaje a Cliff Burton. Riffs hetfieldianos por todos lados. Escuchable. Pero a mí no me gustan los instrumentales, lo admito.


#10- My Apocalypse.

El último tema del disco. Guitarras rápidas, batería al mango. La canción más corta del disco, y más en la vena de los primeros discos, Ride... y Kill'em. El tema más flojito, a mi parecer del disco.

So we cross that line. The end.


En general un trabajo redondo. Buen disco. La batería suena mejor, la afinación standart volvió (desde 1991 que no afinaban en #e*), James Hetfield que en este disco canta, Kirk volvió a tocar solos, aunque esperaba más de Robert Trujillo a decir verdad. Para un amante de Load & ReLoad, Garage Inc., AJFA y el Black Album (já, creyeron que no lo nombraría?), tenemos de todo. Que me gusten 7 temas sobre 10 lo hace un buen disco, al menos para mi oído. Pero para gustos, colores (?).


*(Para qué me hago el Jay Sherman, el Frank Blumetti? POR SUPUESTO que no existe #e. Es E, afinaron en Mi, afinación standart. Mierda, ahora me va a agarrar miedo a postear sobre música. Bah, en realidad soy un caradura, sí sólo sé no más de 10 acordes...Me pregunto de dónde carajos saqué "Mi sostenido". Sí sabía que no existía...)