The Godfather.








Oh, sí.
Nunca me gustaron la películas de mafiosos. Durante mucho tiempo, siendo un puto cinéfilo (lo de puto en cierta parte no es verdad :p) me negué a ver El Padrino.
Me imaginaba una película tediosa, aburrida y con una temática que ya había visto en mil films. Un cliché, bah. Lo que pensaba yo era un cliché.
Hasta que este año (sí, este mismo año, un año de mierda para mí si me preguntan) la ví. Debo decir que hizo que este año, que está terminando más o menos bien pero empezó y se desarrolló como si yo mismo hubiese descripto a peor año de mi vida -literalmente-, fuera un poco mejor.
Así de poderosa puede ser una película, amigos. Y así de powerful puede ser El Padrino, de Francis Ford Coppola, basada en el libro El Padrino, de Mario Puzo, libro que un día regalé sin leerlo hace como 5 años, y pedí prestado hace unos meses, tras ver la película.
(Entre nos: nunca te lo voy a devolver, Gaby. Sabélo.)
Primero, la sabiduría de Don Vito, Marlon Brando, el Jefe de la famiglia, que se nota aún más en el libro, ya que describe lo que piensa, y lo mucho que lo quería y lo respetaba la gente. Puzo, Coppola y Brando hacen que uno termine queriendo a un Jefe del Hampa. Un-freakin'-believable.

Después, la transformación de Michael Corleone, Alfredo James Pacino, hijo menor de Don Vito, y un pibe querible, que no quiere saber nada con los negocios de la famiglia...pero termina matando, con una frialdad que asusta, al que atentó contra la vida de su padre, y después, tras el asesinato de su hermano Santino -James Caan- por la famiglia Tattaglia de New York, mata a los 4 Jefes de las otras famiglias, a Moe Greene que rechazó su oferta, al esposo de su hermana Connie que fué el que entregó a Santino...en fin. Todo en una tarde de asombrosa frialdad.

Los personajes que giran en torno a la historia, desde Luca Brasi, Tom Hagen, Jack Woltz, Virgil Sollozzo, los capiregime Clemenza y Tessio, Amerigo Bonasera, Phillip Tattaglia, Bruno Tattaglia, Barzini, Kay Addams, Paulie Gatto, Al Neri, Fabbrizzio y Calo, Apollonia Vitelli...todo es brillo en El Padrino. Hoy puedo asegurar que me sé cada puta línea del guión y las repito mientras la miro. Soy un enfermo >_<. Y qué decir de la segunda parte, con con Bob De Niro como el joven Vito, viviendo en la Little Italy de principios de siglo, con una calidez en la filmografía que es una obra de arte en sí misma. Al mismo tiempo, se trata el resurgimiento de los Corleone, ya no en New York, ahora en Las Vegas, Nevada, y Mike buscando negocios en la Cuba de Batista. Allí es traicionado por su propio hermano, Fredo, a quién...bueno, tampoco voy a spoilear tanto che. Pero chequeen las naranjas :p Bueno, si la vieron, espero les haya gustado tanto como a mí. O un poco menos porque me pongo celoso (?). Si no la vieron, bueno, [Spoilers inside]. Lo siento mucho. Igual, veanláN.